• Posted by admin 21 Jun
  • 0 Comments

El Espacio Negativo en fotografía

En fotografía, a menudo las cosas que no enfocamos resultan más interesantes que aquello en lo que centramos nuestra atención. Esto es conocido con el término de ‘espacio negativo’.

¿Qué es el espacio negativo?

Toda composición fotográfica puede ser separada en tres elementos: el lienzo, el espacio positivo y el espacio negativo. El lienzo es el área que delimita el tamaño de la fotografía, el espacio positivo es el sujeto enfocado de nuestra fotografía — aquello que en realidad hemos fotografiado — y, por último, el espacio negativo que es el espacio vacío que rodea al sujeto.

La siguiente fotografía refleja exactamente lo que comentamos:

negative-space-train

El espacio negativo ayuda a definir el sujeto porque representa un equilibrio entre el objeto de nuestro interés — la mujer esperando de la fotografía anterior — y el fondo que lo rodea — el tren desenfocado —. Asimismo, el espacio negativo también ayuda al observador a centrar su atención en el objeto de la foto.

¿Porqué usamos el espacio negativo?

Tener en cuenta el espacio negativo cuando fotografiamos nos ayuda a obtener fotos estéticamente más bellas y con una composición más equilibrada. Volviendo sobre la foto de la estación, observamos que la mujer se encuentra en primer plano y que el fondo del tren en movimiento, lejos de ser un espacio vacío también se compone de elementos — las ventanas —. La misma foto sacada con un fondo neutro, sin ventanas, perdería prácticamente todo su dramatismo. Esto es porque al disparar la fotografía hemos tenido en cuenta que las ventanas formasen parte de ella. Observad a continuación la misma foto de la mujer recortada ahora sobre el tren en movimiento, sin ventanas, y rápidamente notaréis la gran diferencia entre ambas.

no-negative-space-train

En fotografía prestamos atención a la apertura, la velocidad de obturación, la iluminación, el enfoque y, lo hagamos de manera consciente o no, a los espacios negativo y positivo. Un buen uso del espacio negativo nos proporcionará sin lugar a dudas mejores fotografías. Para dominar completamente el espacio negativo de vuestras fotografías observad con detenimiento los elementos que se encuentran en el fondo. Buscad aquellos que realcen el dramatismo o la belleza de la foto. Recordad, además, que el espacio negativo está relacionado directamente con la silueta de lo que queréis fotografiar y que está en constante cambio — el tren en movimiento de la foto anterior se desplaza rápidamente y segundos más tarde el fondo podría cambiar dramáticamente —.

La regla de oro dice: Si nos fijamos en lo que no vemos (el espacio negativo) podremos observar mejor lo que sí vemos.

Post Comments 0

Drop us a line

Your email address will not be published.